sábado, 4 de julio de 2009

RESEÑA HISTORICA DE LA ADMINISTRACION

Breve reseña de la evolución de la administración

Los problemas de dirección y administración y las tentativas efectuadas para solucionarlos son tan antiguas como la civilización misma.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

Administración Antigua: A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.

En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.

En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.
En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas.
La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.

Administración Edad Media: Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.

Administración Edad Moderna: A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

Administración Edad Contemporánea: Los historiadores están de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.


Contibuciones de: F.Taylor, H.Fayol, E. Mayor y M. Weber

Frederick W. Taylor:
Reseña Bibliografica:
Frederick Taylor: fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Aportes: Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

Principios de administración Taylor:
1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.

Mecanismos administrativos:
1. Estudio de tiempos y movimientos
2. Supervisión funcional
3. Sistemas o departamentos de producción
4. Principio de la excepción
5. Tarjetas de inscripción
6. Uso de la regla de calculo
7. Estandarización de las tarjetas de instrucción
8. Bonificación de las tarjetas de instrucción
9. Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción.

Características de los trabajos humanos:
- Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
- El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
- Que no existen incentivos.
- Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
- Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.


Teoría Moderna de la Administración Operacional Henry Farol
Reseña Bibliografica:
Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Aportes: La Universalidad de la Administración, demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:
1)Técnica: Se encarga de la producción
2)Comercial: Se encarga de la compraventa
3)Financiera: Se encarga del uso del capital
4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
1) Previsión. (examinar el futuro)
2) Organización. (formular estructura)
3) Dirección. (Hacer funcionar los planes)
4) Coordinación. (Armonizar la información)
5) Control. (Verificar los resultados)

Principios administrativos de Henri Fayol:
1. Unidad de mando: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.
2. Autoridad: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
3. Unidad de dirección: Un programa para cada actividad.
4. Centralización: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas.
5. Subordinación del interés particular al general: Se debe buscar beneficiar a la mayoría.
6. Disciplina: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa.
7. División del trabajo: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar.
8. Orden: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
9. Jerarquía: Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.
10. Justa remuneración: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.
11. Equidad: Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabajadores.
12. Estabilidad: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.
13. Iniciativa: Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas.
14. Espíritu de grupo: Todos deben de colaborar entre sí.


Elton Mayo
Reseña Bibliografica:
Principal representante de la corriente sicosociológica, en su trabajo preliminar en investigación sobre conducta industrial realizado conjuntamente con sus asociados de la Universidad de Harvard, hace especial reconocimiento de que motivación es parte de un sistema complejo del comportamiento humano. Originalmente estuvieron interesados en la relación entre fatiga y monotonía de la situación de trabajo en la planta de la Wester electric Hawthorne. No pudieron comprobar la existencia de una relación directa entre los factores ambientales y la producción, pero descubrieron algo que nos e sospechaba; Los trabajadores no eran tan sólo una colección de individuos, se percibían a sí mismos como miembros de un grupo. Los valores interpersonales y del grupo eran superiores a los administrativos o individuales y esto hacia a los miembros vulnerables a las actitudes y presiones de grupo.

Aportes:
a. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
b. Demostró la importancia de la comunicación.
c. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

Resalta la importancia de las relaciones humanas y tomo fuerza la creencia de que la aportación de las ciencias de la conducta, tales como la Sociología y la Psicología, eran esenciales en el estudio de la Administración.

Entre sus aportes plantea que una organización es más que un grupo de individuos, esto es un concepto sistémico – que actúan por intereses económicos; también cuentan los afectos y los sentimientos. Allí enfatiza más lo individual. Los afectos y los sentimientos son del orden de lo individual, se desarrollan con el otro pero anidan en un sujeto. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada, sostiene Elton Mayo, que incide en el comportamiento y las actitudes de las personas con quienes mantiene contactos y es influenciado por ellas; y en ese intercambio trata de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatas.
Elton Mayo también considera la naturaleza del trabajo y su contenido como de gran influencia sobre la moral, y dice: ‘la rutina es mortificante y afecta de manera negativa sobre las actitudes del trabajador y su eficiencia y satisfacción’.
Lo que sucede en la actualidad, cuando se habla tanto del cambio de paradigma, es que en realidad la rutina, que es la que genera tanta insatisfacción, pasa a estar depositada en la tecnología. Ahora son las máquinas las que hacen las rutinas.

Características:
· Estudia la organización como grupos de personas
· Hace énfasis en las personas
· Se inspira en sistemas de psicología
· Delegación plena de autoridad
· Autonomía del trabajador
· Confianza y apertura
· Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados
· Confianza en las personas
· Dinámica grupal o interpersonal.· Estudia el ambiente que rodea a los trabajadores para su mejor productividad y Maslow propone la pirámide.

Da gran importancia al hecho de que la gente es un factor de gran peso en la administración. En consecuencia, el concepto virtual preponderante en el estudio de la administración debe ser constituido por los seres humanos, su ambiente de trabajo y sus relaciones interpersonales.


Max Weber
Reseña Bibliografica:
Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesán- dose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales. El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Aportes:
- Metodología de las ciencias sociales
- Teoría de la burocracia
- La ética protestante y el espíritu del capitalismo
- Sociología de las políticas y gobierno
- Economía
- La religión en la india: La sociología del hinduismo y budismo
- Judaísmo antiguo
- Sociología de la religión
- La religión China (confucionismo y taoísmo)

El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo: Ensayo sobre las diferencias entre las religiones y las riquezas relativas de sus seguidores. Espíritu del capitalismo se define como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Entre las tendencias identificadas por Weber están la ambición de ganancias a un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse.


Características de una burocracia Max Weber:
Es la Organización eficiente por naturaleza
1. Normas preestablecidas por escrito.
2. Comunicaciones establecidas formalmente.
3. División sistemática del trabajo.
4. Impersonalidad de las relaciones (Cargos).
5. Jerarquía de autoridad.
6. Rutinas y Procedimientos estandarizados
7. Competencia técnica y meritos en elección.
8. Especialización de los Administradores.
9. Profesionalización de los participantes.
10. Completa previsión del funcionamiento.


Ventajas de la Burocracia De Max:
1. Racionalidad con logros de objetivos.
2. Adecuado desempeño en el cargo.
3. Rapidez en las decisiones.
4. Interpretación uniforme de normas.
5. Procedimientos estandarizados, menores costos y errores.
6. Selección por capacidad y competencia.
7. Reducción de roces, conoce su tarea.
8. Uniformidad en las decisiones.
9. Preponderancia de la antigüedad.
10. Confiabilidad por reglas conocidas y previsibilidad.
11. Beneficios para las personas (carrera).


Concepto de administración:
Es la ciencia que consiste en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeación, organización, dirección y control. Siguiente este conjunto de actividades se asegura la máxima prosperidad tanto para la empresa como para cada uno de los trabajadores de manera estable.

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