sábado, 4 de julio de 2009

VALOR AGREGADO "CURSO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION"




En la cátedra de Introducción a la Administración, estudiamos difere-rentes aspectos generales de la Administración.

No pretendo incluir en este análisis todos los conocimientos adquiridos, pero si el valor agregado de las áreas más importantes de estos conocimientos, que pudiesen ser de utilidad para el estudiante o el administrador, se detallará en forma organizada y útil.

Como concepto de Administración; puedo decir que es una ciencia que se encarga de estudiar los distintos principios de la administración como la Planeación, Organización, Dirección y Control; necesarios para que los administradores puedan llevar a acabo una buen liderazgo y control dentro de la organización.

El valor de las comunicaciones en el desarrollo de las funciones administrativas es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos, a fín de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización.

Según Bernard la comunicación en una empresa en gran escala la considero como un medio por el cual las personas están mutuamente vinculadas en una organización con el fín de lograr un propósito central. Es una de las herramientas principales a disposición del Administrador para el logro de los objetivos de la empresa.

Hay que aplicar de forma adecuada la planificación, así como sus elementos y funciones que la componen. La Planeación es la función administrativa más importante de todas, puesto que incluye la selección de diversos cursos alternativos futuros de acción, así como la determinación de los medios para alcanzar los resultados eficientemente.

Es decir, en la Planeación van a surgir diferentes formas o vías para lograr el resultado deseado; se seleccionará el que consideremos más adecuado, esto implica que hay que tomar decisiones.
Destacamos de igual manera la importancia de la Organización, la Dirección y el Control como etapas del proceso administrativo.

La organización consiste en la asignación de las actividades de una manera tal que puedan realizarse con un mínimo de esfuerzo, tiempo y costo, que consiste en la distribución de tareas y delegación de autoridad. Es importante porque a través de ella se hace posible la realización personal del individuo y el logro de los objetivos comunes planteados por las empresas.

Existe autoridad dentro de una organización como el poder de tomar decisiones que requieren las acciones de los otros. En la Unidad de mando, las líneas de autoridad y responsabilidad aparecen claras y no pueden cruzarse ordenes contradictorias.

Hay que delegar autoridad, sin ella no existen subordinados y por lo tanto no se halla presente organización alguna. Delegando autoridad la dirección hace posible la aparición de directivos subordinados.

Hasta ahora podemos hacer planes organizar y tomar decisiones pero no lograremos ningún resultado positivo hasta que se lleven a cabo las decisiones con respecto a las actividades propuestas y organizadas.

Se requiere de la ejecución que significa ponerse en acción, es decir, Actuar.

La Dirección o el Don de Mando es la relación en que una persona o líder influye a otras para trabajar unidas, espontáneamente, en labores relacionadas, para llevar a cabo lo que el líder desea.

El Control se define como el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo, y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se lleve a cabo, de acuerdo con lo planeado.

Una vez que un plan se ha puesto en ejecución se hace necesario el control para medir el progreso, para descubrir las desviaciones con respecto a los planes y para indicar las acciones correctivas, las cuales pueden indicar medidas tales como, cambios en la dirección etc...

La motivación también es un importante aspecto para el ser humano, para alcanzar las metas y objetivos tanto para la organización como los propios.

Esta puede darse extrínseca e intrínseca, la primera viene dada por factores externos y la segunda es interna cuando el trabajador o individuo esta automotivado.

Para que el hombre se sienta motivado es necesario estos cuatro hábitos que dan origen al entusiasmo y celo en el desempeño de una tarea:
El Logro: Necesita saber que su trabajo tiene significado.
El Reconocimiento: El individuo necesita que otros sepan lo que ha logrado. Este debe venir de quienes se encuentran dentro delo mismo grupo de trabajo.
El Progreso: dar oportunidad a un individuo para desarrollarse es esencial para la automotivación.
La Responsabilidad: Se requiere de su responsabilidad si vamos a contribuir al máximo nuestra habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario