sábado, 4 de julio de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ADMINISTRACION



¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ADMINISTRACION?

Implica que la empresa privada tiene responsabilidades para con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. También implica que las empresas asumen compromisos no sólo con los inversionistas sino también con grupos de interés muy variados; y más aún, que las empresas tienen responsabilidad en el sentido de cooperar con la comunidad en la solución de problemas, muchos de los cuales ellas han contribuido a crear.

Se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa.

La responsabilidad social es un concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión es:
Integral: es decir, abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa.
Gradual: puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir.
Proporcional: ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

EXPLIQUE LO QUE ES EL CONCEPTO CLASICO

Este concepto dice que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias. El principal defensor de este punto de vista es el economista y Premio Nobel Milton Friedman. Argumenta que la principal responsabilidad de los Gerentes es operar la empresa de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas (los dueños de corporación). También asevera que cuando los gerentes deciden gastar los recursos de la organización en el “bien social”, aumentan los costos de operar la empresa. Estos costos tienen que trasladarse a los consumidores, en precios más elevados, o bien los absorben los accionistas en la forma de menores utilidades, como dividendos.


EXPLIQUE LO QUE ES EL CONCEPTO SOCIO-ECONOMICO

Es la idea de que la responsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.

Esta posición se basa en la convicción de que las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad son los accionistas. También tienen una responsabilidad con la sociedad que avaló su nacimiento mediante leyes y normas, y que la apoya comprando sus productos y servicios.

Ej. Quienes se adhieren a la postura socioeconómica dirían que Avon Products, Inc., asumió su responsabilidad social cuando inició la cruzada Contra el Cáncer de Mama para educar a las mujeres con ese mal y prestar servicios de detección precoz, el cual. Luego de 10 años ha recolectado más de 250 millones de dólares en el todo el mundo.


MENCIONE LOS ARGUMENTOS A FAVOR O EN CONTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.


ARGUMENTOS A FAVOR
- Expectativas públicas: La opinión pública respalda a las empresas que persiguen metas económicas y sociales.
- Utilidades a largo plazo: Las compañías que asumen su responsabilidad social aseguran más utilidades a largo plazo.
- Obligación ética: Las compañías deben asumir su responsabilidad social porque los actos morales son lo correcto.
- Imagen Pública: Las empresas proyectan una imagen pública favorable si se fijan metas sociales.
- Mejor ambiente: El compromiso de las empresas ayuda a resolver problemas sociales difíciles.
- Desaliento de nuevas normas gubernamentales: Al asumir su responsabilidad social, las empresas tendrán menos normas gubernamentales.
- Equilibrio de responsabilidad y poder: Las empresas tienen mucho poder y se requiere una responsabilidad igualmente grande para compensarlo.
- Intereses de los Accionistas: La responsabilidad Social mejora a la larga el precio de sus acciones.
- Posesión de recursos: Las empresas tienen los recursos para respaldar proyectos públicos y de asistencia que necesiten apoyo.
- Mejor Prevenir que Remediar: Las empresas deben abordar los problemas sociales antes de que se vuelvan graves y sea costosos corregirlos.

ARGUMENTOS EN CONTRA
- No se respeta la búsqueda de las ganancias máximas: Las empresas asumen su responsabilidad social cuando persiguen sus intereses económicos.
- Dilución de los fines: Perseguir metas sociales diluyen la finalidad de la empresa: La productividad económica.
- Costos: muchos actos de responsabilidad social no cubren su costo y alguien tiene que pagarlo.
- Demasiado poder: Las empresas ya tienen mucho poder, si se fijan metas sociales tendrán mucho más.
- Falta de capacidades: Los directores de las empresas no tienen las capacidades para abordar los temas sociales.Falta de responsabilidad: No hay línea directa de responsabilidad de las acciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario